Biografía

Mi interés son los mamíferos marinos, en particular los cetáceos odontocetos y su morfología funcional y evolutiva. Uno de los eventos más interesantes de este grupo es la morfología asociada a la habilidad de la ecolocalización en los delfines, buffeos y marsopas. En este sentido, el registro fósil es de fundamental importancia para darnos un contexto temporal y ambiental en el que los grupos de mamiferos marinos ingresaron a los mares y ríos, así como observar las modificaciones que acompañaron tales eventos.

Desde mi licenciatura trabajo con la morfologia de delfines, habiendo tenido la oportunidad de entrenarme en el Laboratorio de Mamíferos Aquáticos (Depto. Ecologia e Zoologia, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) durante todo el periodo del pre-grado. Después de leer el libro de Carl Zimmer (At the water’s edge) empecé a interesarme en como los cetáceos habían adquirido la peculiar morfología actual y empecé mi formación en el terreno de la paleontología. En el Laboratório de Biologia Evolutiva e da Conservação (Depto. Biologia, Universidade Federal de Rondônia, Brasil) tuve mi primera aproximación al tema, con una excelente preparación en  los yacimientos miocenos de la Amazônia (Acre, Brasil) y experiencia en descripción de especímenes de delfines fósiles. Luego hice mi magíster en paleontología en el Instituto de Geociencias (Universidade Federal Rio Grande do Sul, Brasil). No sin antes fascinarme con el maravilloso yacimiento de la Fm. Bahía Inglesa en Chile, de donde provienen los fósiles que dieron origen a mi tesis. Desde entonces me he dedicado a describir la inagotable diversidad y abundancia de delfines de este yacimiento.

Obtuve el doctorado en Ciencias mención Ecología Evolutiva en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Trabajo desarrollado en asociación al Laboratorio de Ecofisiología y National Museum of Natural History (USA) con el tema de la temporalidad y ambientes en que ocurrieron las modificaciones asociadas a la ecolocalizacion en los odontocetos modernos (desde el Mioceno hasta el presente), especialmente los Inioidea (buffeo y franciscana) y Delphinoidea (delfines y marsopas).

En la actualidad me encuentro asociada a la Red Paleontológica U Chile en el laboratorio de Ontogenia y Filogenia del Departamento de Biología y me desempeño como Paleontóloga en la Comisión Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales.

Como quedó patente arriba mi gran pasión (además de los mamiferos marinos) es la Fm. Bahia Inglesa, y por ello vengo abordando el yacimiento como un todo, su diversidad, abundancia, paleoambiente, con el aporte de muchos colaboradores valiosos. Además la importancia patrimonial del yacimiento y los fósiles nacionales (que en Chile son protegidos por la ley 17.288) es un tema de alto perfil al cual me he dedicado en diversos terrenos y trabajos, además de la participación en la fundación de la Asociación Paleontológica de Chile.

Anuncios